Radiología
Combinar dos técnicas de imagenología optimiza el diagnóstico del cáncer colorectal
El cáncer colorectal está relacionado a una gran cantidad muertes. Representa una entidad que no sólo implica ancianos sino también un número considerable de individuos más jóvenes. Reconocer el estado o severidad de los pacientes con cáncer colorectal requiere a menudo una multimodalidad, por ejemplo, a través de la proyección de imágenes. La colonografía integrada por una forma combinada entre tomografía por emisión de positrones (TEP) y la tomografía computarizada (TC) proporciona el acercamiento a cuerpo entero del tumor en una sola sesión.
Para determinar la exactitud de la colonografía por TEP/TC en comparación con la TC seguida por TEP (TC + TEP) y TC solamente; y evaluar el efecto de TEP/TC en el planeamiento de la terapia comparado con el manejo convencional (TC de abdomen y tórax y la colonoscopía óptica), médicos del Hospital Universitario de Essen (Alemania) estudiaron prospectivamente a 47 pacientes entre mayo de 2004 y junio de 2006. El principal criterio de valoración fue la clasificación correcta de las etapa de TNM con colonografía TEP/TC en comparación con TC + TEP y TC. Las medidas secundarias fueron la evaluación exacta de las etapas T, N y M por colonografía TEP/TC en comparación con TC + TEP y TC solamente y el efecto de la colonografía TEP/CT en el planeamiento de la terapia.
De los 47 pacientes con un total de 50 lesiones, el estadio de TNM fue determinado correctamente para 37 lesiones con colonografía TEP/TC (el 74%; intervalo de confianza del 95% [IC], 60%-85%), 32 lesiones con TC + PET (64%; IC del 95%, 49%-77%), y 26 lesiones con TC sola con un umbral del nodo de 0.7 centímetros (el 52%; IC del 95%, 37%-66%). Comparado con la TC abdominal, PET/TC fue considerablemente más exacta en definir la etapa de TNM (diferencia, 22%; IC del 95%, 9%-36%; P = 0.003), lo cual se basó principalmente en una definición más exacta de la etapa T. Las diferencias no fueron detectadas para definir la etapa N entre la colonografía TEP/TC y TC sola con un umbral de 0.7 centímetros para los nodos malignos sino que fueron detectadas con un umbral de 1 centímetro. No se observaron diferencias para definir la etapa M por separado o al comparar las exactitudes de la colonografía TEP/TC con CT + TEP. La colonografía TEP/CT afectó la decisiones de terapia en 4 pacientes (el 9%; IC del 95%, 2.4%-20.4%) en comparación con la técnica convencional (TC sola y colonoscopía).
En conclusión, en este estudio, la colonografía TEP/TC fue por lo menos equivalente a TC + TEP para el diagnóstico del tumor en pacientes con cáncer colorectal. Así, TEP/TC conjuntamente con la colonoscopía óptica puede ser un concepto conveniente para evaluar los estadios en personas con neoplasia colorectal.
Temas Relacionados
