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Neumol Pediatr 2017; 12 (4): 169 - 174

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Kinesiología respiratoria en pacientes asmáticos en edad escolar

DISCUSIÓN

El rol de la kinesiología respiratoria en el paciente

asmático en etapa escolar, se basa en tres pilares: evaluativo,

terapéutico y educativo, los cuales se han ido paulatinamente

incorporando y desarrollando con el paso del tiempo.

En relación al pilar evaluativo, la kinesiología respira-

toria ha avanzado significativamente, incorporando pruebas de

función cardiorrespiratoria a su arsenal de prestaciones diag-

nósticas y de seguimiento, permitiendo la ejecución de éstas en

el nivel primario de atención según las normativas nacionales e

internacionales vigentes, en un entorno de cercanía y seguridad

para el paciente respiratorio pediátrico y adulto.

La kinesiterapia respiratoria, mediante la utilización

de técnicas manuales e instrumentales, permite potenciar el ni-

vel de control de los pacientes asmáticos. Existe en la literatura

una amplia gama de técnicas descritas, las cuales deben ser

seleccionadas por el profesional kinesiólogo según las necesi-

dades individuales de cada paciente.

La evidencia en relación a la educación, nos invita a

innovar en la metodología a utilizar para realizar una interven-

ción efectiva en niños y adolescentes, incluyendo las nuevas

tecnologías disponibles para motivar y generar un aprendizaje

significativo en el paciente como en los padres/cuidadores, me-

jorando así la adherencia al tratamiento y por ende logrando el

anhelado control de la enfermedad.

Los autores declaran no presentar conflictos de interés

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