Epidemiología
La televisión disminuye el rendimiento escolar de los adolescentes
En la mayoría de las sociedades industrializadas los niños y adolescentes pasan un promedio de 2 o más horas al día viendo programas de televisión. Gran cantidad de niños y de adolescentes terminan mirando más televisión que dedicando suficiente tiempo a la lectura, de hecho, las horas destinadas a la televisión se asocian inversamente a los periodos de lectura y a su comprensión. Estos resultados son una causa importante de preocupación ya que las investigaciones sugieren que extensos momentos frente al televisor durante la niñez se pueden relacionar a bajos niveles de logro académico, a déficit de atención y a problemas de desempeño cognoscitivo. Aunque la televisión educativa puede asociarse a resultados positivos, la mayoría de los niños pasan más del 90% de la presencia ante el televisor mirando programas de entretenimiento y de contenidos para la audiencia general.
Para investigar el efecto de la televisión sobre los resultados educativos e intelectuales en la adolescencia y en la edad adulta temprana, Jeffrey G. Jonson y colaboradores (Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos), realizaron un estudio epidemiológico prospectivo con la descendencia de 678 familias norteamericanas. Los niños y familiares fueron entrevistados a los 14, 16, y 22 años, donde se evaluó la dedicación a la televisión, las dificultades de atención y los problemas de aprendizaje.
El tiempo asignado a la televisión en la adolescencia estuvo asociado a un riesgo elevado de dificultades de atención y de aprendizaje después de controlar las características familiares y las dificultades cognitivas. Los jóvenes que miraban más de 1 hora por día a la edad de 14 años tenían un alto riesgo de presentar más adelante problemas académicos, aptitudes negativas y déficit de atención. Los adolescentes que miraban 3 o más horas de televisión al día tenían aún más probabilidades de experimentar estos resultados. Además, los que pasaban más de 3 horas frente al televisor presentaban con mayor frecuencia subsecuentes problemas de atención y tenían menos posibilidades de recibir educación universitaria.
En conclusión, la visión frecuente de televisión durante la adolescencia se puede asociar a un mayor peligro de problemas de concentración, de dificultades de aprendizaje y de resultados educativos adversos a largo plazo.
Temas Relacionados
