Epidemiología
Bajos niveles de vitamina D aumentan mortalidad en la población
Se ha observado que en los pacientes sometidos a diálisis, el tratamiento con calcitriol o paricalcitol u otros agentes de la vitamina D se asocia con una reducción de la mortalidad. Por ejemplo, datos de observación sugieren que bajas concentraciones de 25-hidroxivitamina D (25 [OH] D) estarían relacionadas directamente con la diabetes mellitus, hipertensión y el cáncer. Sin embargo, aún se desconoce si esta baja en los niveles séricos de la 25 (OH) D está ligada con la mortalidad en la población general.
Michal L. Melamed y colaboradores (Albert Einstein College of Medicine, Nueva York, Estados Unidos) evaluaron el impacto de la falta de vitamina D y todas las causas de mortalidad, cáncer y enfermedades cardiovasculares en 13331 adultos con más de 20 años de edad. Los participantes fueron ingresados desde 1988 hasta 1994, y seguidos de forma pasiva hasta el 2000.
En el análisis multivariado, el aumento de la edad, sexo femenino, raza/etnia de color, diabetes, tabaquismo y un mayor índice de masa corporal estuvieron relacionados independientemente con una mayor probabilidad de deficiencia vitamínica (cuartil inferior de 25 (OH) D, <17,8 ng/ml), mientras que más actividad física, la administración de suplementos de vitamina D y las estaciones no invernales se asociaron inversamente. Durante una mediana de 8,7 años de seguimiento, hubo 1806 muertes, incluyendo 777 de enfermedades cardiovasculares. En los modelos multivariados, y en comparación con el cuartil más alto, el cuartil inferior (niveles de 25 [OH] D <17,8 ng/mL) se asoció con un 26% más de mortalidad por todas las causas (tasa de mortalidad, 1,26; IC del 95%, 1,08-1,46) y un riesgo atribuible poblacional de 3,1%. Los modelos ajustados para enfermedades cardiovasculares y mortalidad por cáncer manifestaron un mayor peligro, el que no fue estadísticamente significativo.
En conclusión, el cuartil más bajo para la 25 (OH) D (<17,8 ng/mL) se asoció independientemente con una mayor mortalidad por todas las causas en la población general.
Temas Relacionados
