Urología
Riesgo de cáncer de próstata no tiene relación con la vitamina D
Los resultados de una variada gama de investigaciones demuestran poca asociación entre las concentraciones circulantes de vitamina D y el peligro de cáncer de próstata, sin embargo, estas conclusiones no han sido demostradas desde el contexto de la población europea.
Investigadores de la Universidad de Oxford, Reino Unido, examinaron si las concentraciones de vitamina D se asociaban con el riesgo de cáncer de próstata a través de un estudio de casos y controles dentro de la Investigación Prospectiva Europea en Cáncer y Nutrición (1994-2000). Se midieron las concentraciones séricas de 25-hidroxivitamina D en 652 casos de cáncer de próstata y en 752 controles de 7 países europeos después de un seguimiento promedio de 4,1 años. También se utilizaron modelos de regresión logística condicional para calcular los riesgos para del cáncer en relación con las concentraciones séricas de 25 hidroxivitamina D.
Los autores no encontraron una asociación significativa entre la 25-hidroxivitamina D y el riesgo de cáncer de próstata (el quintil más alto versus el más bajo: riesgo = 1,28, intervalo de confianza del 95%: 0,88, 1,88; P para la tendencia = 0,188). Los análisis de los subgrupos no mostraron heterogeneidad significativa por fase o grado del cáncer, la edad al diagnóstico, índice de masa corporal, tiempo de extracción de sangre para el diagnóstico o la ingesta de calcio.
En resumen, los resultados de este análisis de casos y controles no proporcionan ninguna prueba en apoyo de un efecto protector de las concentraciones circulantes de vitamina D en el cáncer de próstata.
Temas Relacionados
