Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/15787.html
10 Septiembre 2009

Geriatría

Ingesta moderada de alcohol se asocia a menos demencia en ancianos

  • Ingesta moderada de alcohol se asocia a menos demencia en ancianos
Los resultados de este meta-análisis indican que el consumo de leve a moderado de alcohol se asoció con un 25% a un 28% de reducción en el riesgo de Alzheimer y cualquier tipo de demencia en comparación con la abstinencia en adultos mayores.

Como beber alcohol es un comportamiento modificable, existe un imperativo de salud pública para garantizar la mejor información disponible relativa a su hábito seguro. Esto es a menudo difícil debido a conflictivos o complejos mensajes sobre la protección o los efectos adversos del alcohol. A diferencia del fumar, que no tiene efectos beneficiosos para la salud, el consumo bajo o moderado de alcohol parece ser positivo, resultando en asociaciones en forma de "J" o de U entre la ingesta de alcohol y la mortalidad, la función cognitiva y las enfermedades al corazón.

Docentes de la Universidad Nacional de Australia, en Canberra, investigaron las relaciones entre el alcohol, la demencia y el deterioro cognitivo a través de una revisión sistemática que incluyó un meta-análisis de 15 estudios prospectivos. El seguimiento varió de 2 a 8 años. El análisis se realizó sobre una muestra que incluyó 14.646 participantes evaluados para la enfermedad de Alzheimer (EA), 10.225 para la demencia vascular (DVA) y 11.875 para cualquier tipo de demencia.

Los riesgos relativos (RR) de EA, DVA y otros tipos de demencia para el consumo moderado de alcohol en comparación con no bebedores fueron 0.72 (IC del 95% = 0.61-0.86), 0.75 (IC del 95% = 0.57-0.98) y 0,74 (IC del 95% = 0.61-0.91), respectivamente. Cuando los "bebedores", se compararon como grupo general con los "no bebedores", los primeros tenían un menor riesgo de EA (RR = 0,66, IC 95% = 0.47-0.94) y de cualquier tipo de demencia (RR = 0,53, IC 95% = 0,53 - 0,82), pero no de deterioro cognitivo. No se obtuvieron suficientes datos para examinar el riesgo de DVA entre los "bebedores". Los clasificados como "bebedores" no presentaron un mayor riesgo de demencia en comparación con los no bebedores, pero esto pudo haber reflejado un sesgo de muestreo.

Estos resultados sugieren que los ancianos bebedores de alcohol tienen menor riesgo de demencia. No está claro si se deba a efectos de selección en los estudios de cohorte, a un efecto protector del consumo de alcohol durante la edad adulta o un beneficio específico del alcohol a finales de la vida.

Fuente bibliográfica

Am J Geriatr Psychiatry. 2009 Jul; 17(7):542-55

Ingesta moderada de alcohol se asocia a menos demencia en ancianos

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...