Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/16614.html
20 Enero 2010

Geriatría

Altas dosis de vitamina D previenen caídas en ancianos

  • Altas dosis de vitamina D previenen caídas en ancianos
Suplementos de vitamina D con dosis de 700-1000 UI al día reducen las caídas en un 19%, y hasta en un 26% con la forma D3, dentro de los 2 y 5 meses de tratamiento. La vitamina presenta un efecto beneficioso directo sobre el músculo, y una mayor fortaleza y equilibrio en las personas mayores.

Cada año, una de cada tres personas mayores de 65 años sufre al menos una caída, con el 9% de ellas conducentes al servicio de emergencia y el 5.6% con resultando de fractura. Su prevención, por tanto, se ha convertido en un objetivo de salud pública, especialmente por el envejecimiento de la población. La vitamina D tiene efectos directos sobre la fuerza muscular a través de sus receptores presentes en el tejido muscular humano. La miopatía por deficiencia grave se presenta con debilidad muscular y dolor, pero revierte con la suplementación de vitamina D. En varios ensayos de personas mayores en riesgo de deficiencia de vitamina D, la suplementación mejoró la fuerza, función y el equilibrio en un patrón relacionado con la dosis. Más importante aún, estos beneficios se han traducido en la reducción de caídas.

Docentes del Centro de Envejecimiento y Movilidad de Hospital Universitario de Zurich, Suiza, evaluaron la eficacia de los suplementos de vitamina D y de sus formas activas con o sin calcio en la prevención de las caídas en personas mayores. Se realizaron búsquedas en Medline, en el Registro Cochrane, BIOSIS y Embase, hasta agosto de 2008 para los artículos pertinentes. Se identificaron otros estudios mediante la consulta de expertos clínicos, bibliografías y resúmenes. Se consideraron sólo ensayos aleatorios doble ciego controlados con personas mayores (edad media 65 años) que recibieron una dosis oral de suplementos de vitamina D [vitamina D3 (colecalciferol) o vitamina D2 (ergocalciferol)] o una forma activa [1 alfa-hidroxivitamina D3 (1 alfa-hydroxycalciferol) o 1,25-hidroxivitamina D3 (1,25-dihidroxicolecalciferol)].

Ocho ensayos controlados aleatorios (n = 2426) de suplementos de vitamina D cumplieron con los criterios de inclusión. La heterogeneidad entre los estudios se observó para la dosis de vitamina D (700-1000 UI/día v 200-600 UI/día, P = 0,02). Altas dosis de vitamina D redujeron el riesgo de caídas en un 19% (riesgo relativo (RR) 0,81, IC del 95%: 0,71 a 0,92, n = 1921 de siete ensayos), mientras que un nivel sérico de 25 (OH) D de 60 nmol/l ó más redujo en un 23% las caídas (RR = 0,77, IC del 95%: 0,65 a 0,90). No se observaron reducciones significativas con bajas dosis de vitamina D (RR = 1,10, IC del 95%: 0,89 a 1,35; n = 505 a partir de dos ensayos) o por concentraciones de 25-hidroxivitamina D inferiores a 60 nmol/l (RR 1,35, IC del 95%: 0,98 a 1,84). Dos ensayos controlados aleatorios (n = 624) de las formas activas cumplieron con los criterios de inclusión. Estas formas bajaron el riesgo de caída en un 22% (RR = 0,78, IC del 95%: 0,64 a 0,94).

En conclusión, los suplementos de vitamina D en dosis de 700-1000 UI al día reducen el riesgo de caer en los adultos mayores en un 19% y en grado similar con la forma activa. Las dosis de suplementos de vitamina D menores a 700 UI no disminuyeron las tasas de caídas.

Fuente bibliográfica

BMJ 2009; 339:b3692

Altas dosis de vitamina D previenen caídas en ancianos

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...