Urología
Estatinas frenan la progresión del cáncer de próstata
La eficacia de las estatinas en la mejora de los perfiles de colesterol y reducción de la mortalidad cardiovascular está bien descrita y respaldada mediante estudios de alta calidad, nivel I de evidencia. También poseen excelentes perfiles de seguridad y tolerabilidad, y debido a esta relación riesgo-beneficio son la clase de medicamentos más recetada en los Estados Unidos. Por otra parte, aunque controvertida, la evidencia sugiere que pueden disminuir el riesgo de cáncer de próstata avanzado (CP), y recientemente su uso se ha asociado a una reducción del antígeno prostático específico (APE) entre hombres sin cáncer prostático.
Los autores de esta investigación (Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, Durham, Estados Unidos), examinaron la asociación entre el uso de estatinas y la recurrencia del APE tras la prostatectomía radical (PR) en 1.319 hombres. El tiempo de recurrencia para el APE se comparó entre usuarios y no usuarios en la cirugía utilizando modelos de riesgos proporcionales de Cox ajustados para múltiples características clínicas y patológicas.
En total, 236 (18%) hombres estaban tomando estatinas. La mediana de seguimiento fue de 24 meses para los usuarios de estatinas y 38 para los no usuarios. Los consumidores de estatinas eran mayores (P < 0.001) y recientemente sometidos a PR (P < 0.001). Los usuarios fueron diagnosticados en estadíos clínicos más bajos (P = 0.009) y con menores niveles de APE (P = 0.04). Sin embargo, ellos presentaban una mayor puntuación Gleason de la biopsia (P = 0.002). Después de ajustar para múltiples factores clínicos y patológicos, el uso de estatinas se asoció con un 30% menos de riesgo de recurrencia de APE (R, 0.70; intervalo de confianza del 95%, 0.50-0.97, p = 0.03), que fue dosis dependiente (en relación con el no uso de estatinas; dosis equivalente < 20 mg de simvastatina: R, 1.08; IC del 95%, 0.66-1.73, p = 0.78; dosis equivalente = 20 mg de simvastatina: R, 0,57; IC del 95%, 0,32-1,00, p = 0.05; dosis equivalente > 20 mg de simvastatina: R, 0,50; IC del 95%, 0,27-0,93, p = 0.03).
En conclusión, en esta cohorte de hombres sometidos a prostatectomía radical, el uso de estatinas se asoció con una reducción dosis-dependiente del riesgo de recurrencia bioquímica. Si se confirman en otros estudios, los resultados sugieren que estos medicamentos pueden enlentecer la progresión de la neoplasia después del procedimiento quirúrgico.
Temas Relacionados
