Gastroenterología
Polifenoles del vino mejoran la microbiota intestinal
Pocos estudios han investigado el efecto de los polifenoles de la dieta sobre la compleja flora intestinal humana, y sólo se han centrado principalmente en simples moléculas de polifenoles y determinadas poblaciones bacterianas.
Docentes del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas del Hospital Virgen de la Victoria, en Málaga, España, evaluaron el efecto beneficioso de un consumo moderado de polifenoles del vino tinto en determinados grupos microbianos, a través de un ensayo aleatorizado, cruzado y controlado que integró a diez voluntarios sanos de sexo masculino. Después de un período de lavado, todos los sujetos recibieron vino o ginebra durante 20 días. A muestras de ADN fecal se les aplicó la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y una PCR cuantitativa en tiempo real para monitorear y cuantificar los cambios en la microbiota. Se midieron varios marcadores bioquímicos.
No se mantuvo constante la composición bacteriana dominante durante los diferentes períodos de admisión. En comparación a los datos iniciales, el consumo diario de polifenoles durante 4 semanas aumentó significativamente el número de Enterococcus, Prevotella, Bacteroides, Bifidobacterium, Bacteroides uniformis, Lenta Eggerthella y Blautia coccoides-Eubacterium rectale (P <0,05). En paralelo, las presiones sistólica y diastólica, las concentraciones de triglicéridos, colesterol total, colesterol HDL y de la proteína C-reactiva, disminuyeron significativamente (P <0,05). Además, los cambios en el colesterol y de proteína C-reactiva fueron ligados a las alteraciones en el número bifidobacterias.
Finalmente, este estudio mostró que el consumo de vino tinto, puede modular de manera importante el crecimiento de la microbiota intestinal en los seres humanos, sugiriendo posibles beneficios prebióticos relacionados con la inclusión de los polifenoles del vino tinto en la dieta.
Temas Relacionados
