Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/24836.html
22 Octubre 2012

Gastroenterología

Polifenoles del vino mejoran la microbiota intestinal

  • Polifenoles del vino mejoran la microbiota intestinal
Para los autores, este es el primer estudio in vivo que demuestra que el consumo regular y moderado de vino tinto puede tener un efecto significativo sobre el crecimiento selectivo de la flora intestinal.

Pocos estudios han investigado el efecto de los polifenoles de la dieta sobre la compleja flora intestinal humana, y sólo se han centrado principalmente en simples moléculas de polifenoles y determinadas poblaciones bacterianas.

Docentes del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas del Hospital Virgen de la Victoria, en Málaga, España, evaluaron el efecto beneficioso de un consumo moderado de polifenoles del vino tinto en determinados grupos microbianos, a través de un ensayo aleatorizado, cruzado y controlado que integró a diez voluntarios sanos de sexo masculino. Después de un período de lavado, todos los sujetos recibieron vino o ginebra durante 20 días. A muestras de ADN fecal se les aplicó la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y una PCR cuantitativa en tiempo real para monitorear y cuantificar los cambios en la microbiota. Se midieron varios marcadores bioquímicos.

No se mantuvo constante la composición bacteriana dominante durante los diferentes períodos de admisión. En comparación a los datos iniciales, el consumo diario de polifenoles durante 4 semanas aumentó significativamente el número de Enterococcus, Prevotella, Bacteroides, Bifidobacterium, Bacteroides uniformis, Lenta Eggerthella y Blautia coccoides-Eubacterium rectale (P <0,05). En paralelo, las presiones sistólica y diastólica, las concentraciones de triglicéridos, colesterol total, colesterol HDL y de la proteína C-reactiva, disminuyeron significativamente (P <0,05). Además, los cambios en el colesterol y de proteína C-reactiva fueron ligados a las alteraciones en el número bifidobacterias.

Finalmente, este estudio mostró que el consumo de vino tinto, puede modular de manera importante el crecimiento de la microbiota intestinal en los seres humanos, sugiriendo posibles beneficios prebióticos relacionados con la inclusión de los polifenoles del vino tinto en la dieta.

Fuente bibliográfica

Am J Clin Nutr. 2012 Jun; 95(6):1323-34

Polifenoles del vino mejoran la microbiota intestinal

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...