Neurología
Fumar incrementa la esclerosis lateral amiotrófica
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa de las neuronas motoras que conduce a la debilidad progresiva de las extremidades, de los músculos bulbares y respiratorios. El cincuenta por ciento de los pacientes muere dentro de los 3 años después de la aparición de los síntomas, principalmente debido a una insuficiencia respiratoria. La degeneración de las neuronas motoras es considerada como un proceso multifactorial que consiste tanto en factores genéticos como ambientales. La elucidación de los agentes patógenos podría proporcionar nuevas dianas para el desarrollo de estrategias de tratamiento.
Neurólogos del Centro Médico Universitario de Utrecht, Países Bajos, realizaron un estudio poblacional de casos y controles entre 2006 y 2009, que integró a 494 individuos con ELA y 1.599 controles. Para demostrar la relevancia de la incidencia, los autores compararon los resultados con los de otras cohortes, incluyendo pacientes con ELA y pacientes de referencia. A los sujetos se les envió un cuestionario.
El análisis multivariado mostró una mayor presencia de ELA entre fumadores (riesgo = 1,38, intervalo de confianza del 95% (IC): 1,02, 1,88) en el grupo de incidencia. Modelos de regresión de Cox concluyeron que el tabaquismo también conlleva independientemente una menor supervivencia (riesgo = 1,51, IC del 95%: 1,07, 2,15), explicando la falta de asociación en los grupos de pacientes prevalentes y de referencia. El alcohol se asoció a un menor peligro de esclerosis lateral amiotrófica (grupo de incidencia: riesgo = 0,52, IC del 95%: 0,40, 0,75).
Estos hallazgos indican que fumar se asocia a un elevado riesgo de esclerosis lateral amiotrófica, así como un peor pronóstico, y el consumo de alcohol reduciría el peligro de ELA, corroborando además el papel de los factores de estilo de vida en la patogénesis de la enfermedad.
Temas Relacionados
