Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/25590.html
14 Enero 2013

Medicina Interna

Suplementos omega-3 no disminuyen mortalidad cardiovascular

  • Suplementos omega-3 no disminuyen mortalidad cardiovascular
Este estudio analiza la mejor evidencia disponible y demuestra que los AGPI omega-3 no están asociados de forma estadísticamente significativa con los principales resultados cardiovasculares en la población de pacientes coronarios.

Existe una considerable controversia respecto a la asociación de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (AGPI) con los principales objetivos cardiovasculares. La controversia deriva de las indicaciones de etiquetado lo que causa confusión en la práctica clínica diaria acerca de si hay que utilizar estos agentes para la protección cardiovascular.

Médicos internistas del Hospital de la Universidad de Ioannina (Grecia), evaluaron el papel de los suplementos de los omega-3 sobre los principales resultados cardiovasculares. Mediante búsquedas en MEDLINE, EMBASE y Registro Cochrane, los autores obtuvieron ensayos clínicos aleatorios que habían analizado el efecto de los ácidos grasos omega-3 en la mortalidad por cualquier causa, muerte cardíaca, muerte súbita, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. Se extrajo información descriptiva y cuantitativa, y las estimaciones de riesgos absolutos y relativos (RR) fueron sintetizadas bajo un modelo de efectos aleatorios. La heterogeneidad se evaluó mediante la estadística Q e I2. Los análisis de subgrupos se realizaron para detectar la presencia de cegamiento, los ajustes de prevención, pacientes con desfibrilador automático implantable y los análisis de meta-regresión se contrastaron con las dosis de ácidos grasos omega-3. Se asumió un nivel de significación estadística de 0,0063 después del ajuste para comparaciones múltiples.

De las 3.635 citas recuperadas, se incluyeron 20 estudios con 68.680 pacientes, reportando 7.044 muertes, 3.993 muertes cardíacas, 1.150 muertes súbitas, 1.837 infartos de miocardio y 1.490 accidentes cerebrovasculares. No se encontró asociación estadísticamente significativa con la mortalidad por todas las causas (RR, 0,96, IC del 95%, 0,91 a 1,02; reducción de riesgos [DR] -0,004, IC del 95%, -0,01 a 0,02), muerte cardíaca (RR, 0,91, IC del 95 %, 0,85 a 0,98; RD, -0,01, IC del 95%, -0,02 a 0,00), muerte súbita (RR, 0,87, IC del 95%, 0,75 a 1,01; RD, -0,003, IC del 95%, -0,012 a 0,006 ), infarto de miocardio (RR, 0,89, IC del 95%, 0,76 a 1,04; RD, -0,002, IC del 95%, -0,007 a 0.002), y accidente cerebrovascular (RR, 1,05, IC del 95%, 0,93 a 1,18; RD, 0,001 IC del 95%, -0,002 a 0,004).

Finalmente, los suplementos de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 no se ligaron a un menor riesgo de mortalidad por cualquier causa, muerte cardíaca, muerte súbita, infarto de miocardio o ictus, en base a medidas relativas y absolutas de asociación.

Fuente bibliográfica

JAMA. 2012 Sep 12; 308(10):1024-33

Suplementos omega-3 no disminuyen mortalidad cardiovascular

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...