Radiología
Mamografías 3D mejoran detección del cáncer de mama
La mamografía es la principal herramienta para la evaluación y diagnóstico de cánceres de mama en humanos, pero entre el 10 y el 20% de los tumores palpables no son detectables mediante este procedimiento, y sólo alrededor del 40% de las lesiones biopsiadas son malignas.
Jianwei Miao y colegas de la Universidad de California, en Los Ángeles, Estados Unidos, evaluaron el método tomográfico de rayos X de alta resolución con contraste de fases y de baja dosis para el diagnóstico en 3D de cánceres de mama.
Mediante la combinación de rayos X con contraste de fase y un método de reconstrucción de imagen conocido como tomografía igualmente inclinado (EST), se fotografió un pecho humano en tres dimensiones y se pudo identificar un cáncer maligno con tamaño de 92 micras y con una dosis de radiación menor que la mamografía 2D. De acuerdo con la evaluación ciega realizada por cinco radiólogos independientes, el método pudo reducir la dosis de radiación y el tiempo de adquisición en un 74% en relación con la tomografía de contraste de fase convencional, manteniendo al mismo tiempo una alta resolución y contraste de imagen.
Estos resultados demuestran que el uso de imágenes en 3D de alta resolución para el diagnóstico de los cánceres de mama puede, en principio, llevarse a cabo en dosis clínicas compatibles.
Temas Relacionados
