Pediatría
La adiposidad perjudica el rendimiento escolar
El presente estudio llevado a cabo con niños entre 7 y 9 años de edad proporciona evidencia que el elevado índice de masa corporal y la adiposidad afectan nocivamente la cognición y el desempeño académico.
En los niños, la adiposidad se liga perjudicialmente con la función cognitiva. Sin embargo, los resultados siguen siendo controvertidos, en parte debido a la naturaleza multifacética de la cognición y quizás la falta de una evaluación precisa de la adiposidad.
El objetivo de este estudio realizado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, fue aclarar la relación entre la condición de peso con la cognición en niños preadolescentes mediante una evaluación general de control cognitivo, rendimiento académico y mediciones de adiposidad. Niños preadolescentes entre 7 y 9 años (n = 126) completaron los ejercicios Go-no-go, así como la prueba de logros con intervalo amplio, 3ª edición (WRAT-3), para medir el rendimiento en lectura, escritura y aritmética. Además del IMC, se midió la masa grasa utilizando absorciometría de rayos X de energía dual (DXA). Los datos se analizaron por regresión múltiple, controlando para las variables de confusión.
Los análisis revelaron que el IMC y la masa grasa medida por DXA se relacionaron negativamente con el control cognitivo, los niños con mayor IMC y masa grasa mostraron un peor rendimiento en la tarea NoGo que requerían grandes cantidades de control inhibitorio. Por el contrario, no se observó ninguna relación entre el peso con el rendimiento para la tarea Go, la cual demandaba menos control cognitivo. Un mayor índice de masa corporal y de grasa también se ligó a calificaciones más bajas de logro académico evaluadas en WRAT3.
Finalmente, estos datos sugieren que la adiposidad está negativa y selectivamente asociada con el control cognitivo en niños preadolescentes. Teniendo en cuenta que esta característica se ha implicado en el rendimiento académico, el presente estudio proporciona una base empírica para la relación adversa entre la adiposidad y el rendimiento escolar.
Temas Relacionados
