Pediatría
La inactividad física potencia el predominio de la rinitis alérgica
Las enfermedades atópicas constituyen un problema importante de salud pública, aumentando constantemente de frecuencia y de severidad. Si bien los tratamientos están mejorando, las causas del incremento de tendencia de la fiebre del heno o rinitis alérgica y sus desencadenadores siguen siendo confusas. Actualmente, las enfermedades alérgicas en países industrializados afectan entre el 10 y el 25% de la población. Incluso después de la introducción de nuevos y eficaces medicamentos, el aumento de la magnitud y el número de casos severos no han podido ser prevenidos. Los síntomas comunes de la fiebre del heno tales como rinorrea, congestión nasal y el estornudo no sólo son incómodos para los pacientes, sino que también provocan debilitaciones físicas, emocionales y sociales.
El objetivo del presente estudio fue determinar si la inactividad física podría ser un factor de riesgo para la rinitis alérgica. Los autores (Centro de Investigación para la Salud y el Medio Ambiente, Neuherberg, Alemania) analizaron datos de una cohorte de niños entre 5 y 14 años que fueron seguidos hasta el 2003 y el 2005. La información se obtuvo de los padres respecto al nivel de actividad física para 2.429 niños (activa: n = 1923; semi-activa: n = 364; inactiva: n = 142). Modelos de regresión logísticos fueron aplicados a las asociaciones entre la rinitis alérgica, la sensibilización alérgica y la actividad física, ajustados según confusores potencialmente relevantes tales como edad, género, sitio del estudio, educación de los padres, amamantamiento, guardería, humedad, contacto con gatos, exposición ambiental al humo de tabaco y atopía parental.
Índices perceptiblemente más altos de rinitis alérgica se observaron en los niños inactivos [riesgo de 2.39 (IC del 95%, 1.31-4.36) para la encuesta de 1992-1993 y riesgo de 1.76 (IC del 95%, 1.14-2.71) para el período hasta 2005]. Además, el riesgo relativo de un aumento de casos de la condición dependió de la inactividad [riesgo de 1.50 (IC del 95%, 1.05-2.13)]. No se encontró ninguna asociación entre la falta de ejercicio físico y la sensibilización alérgica.
En conclusión, aunque los mecanismos biológicos subyacentes no pudieron ser clarificados, una mayor frecuencia de actividad física en la niñez puede se capaz de prevenir la rinitis alérgica.
Temas Relacionados
