SAVALnet EC

  • 03 Abril 2023

    El factor hereditario de las adicciones

    Patrón genómico compartido también pronostica mayor riesgo de patologías mentales y físicas incluidos trastornos psiquiátricos, comportamiento suicida, enfermedades respiratorias y cardíacas y dolor crónico.

  • 27 Marzo 2023

    El poder obesogénico del entorno

    La exposición a sustancias químicas xenobióticas altera el metabolismo y predispone a algunas personas susceptibles a ganar peso. Para los científicos es otro elemento que influye sobre esta epidemia. 

  • 20 Marzo 2023

    Como la memoria marca nuestras emociones

    Existen conexiones neuronales que se desarrollan a lo largo de la vida de manera progresiva. Se conocen como engramas y tienen un rol importante en el aprendizaje, formación de recuerdos y comportamiento. 

  • 13 Marzo 2023

    El cuidado del sueño infantil

    Su interrupción crónica en la niñez conduce a una depuración linfática deficiente y mayor acumulación de beta amiloide y alfa sinucleína, claves en la etiología del deterioro cognitivo y enfermedad de Parkinson.

  • 06 Marzo 2023

    La prosopagnosia o las caras sin sentido

    La dificultad para identificar el rostro propio y el de otras personas es más común de lo que se pensaba. Mejorar las habilidades perceptivas mediante el entrenamiento cognitivo es clave para aprender a vivir con la condición.

  • 27 Febrero 2023

    La fórmula de la felicidad

    Relaciones afectivas profundas serían la clave para alcanzar este estado de bienestar, que se asocia a menor riesgo de enfermedades físicas y vida saludable prolongada. Así lo establece estudio longitudinal de más de 80 años.

  • 20 Febrero 2023

    El lado femenino de la empatía cognitiva

    En todas las edades y en la mayoría de los países, las mujeres poseen mayor facilidad que los hombres para procesar racionalmente pensamientos y emociones ajenas a través de la mirada. La ciencia así lo confirma.

  • 13 Febrero 2023

    Redes sociales: ¿alteran el neurodesarrollo?

    Revisar habitualmente estas plataformas puede conducir a cambios en la sensibilidad neuronal relacionada con el sistema de recompensa y castigo en adolescentes, con su consecuente efecto sobre la salud.

  • 06 Febrero 2023

    La azarosa cuarta membrana cerebral

    El descubrimiento de la estructura llamada SLYM, ayudaría a la ciencia a comprender el sistema glinfántico. Esta actúa como barrera protectora y plataforma de vigilancia inmunitaria.

  • 30 Enero 2023

    Ejercicio: una receta para el bienestar

    El aumento sostenido de las patologías crónicas evidencia la necesidad de implementar métodos novedosos para prevenirlas y mejorar así la salud de la población y los sistemas de atención médica.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...