SAVALnet EC

  • 22 Noviembre 2021

    Las funciones no negociables del sueño

    Sus beneficios para la salud gozan de evidencia incuestionable, pero algunas interrogantes persisten. ¿Existe algo más? La ciencia se abre a factores que trascienden lo estrictamente físico.

  • 15 Noviembre 2021

    Frederick Banting y la llama de la esperanza

    Hace 100 años este médico canadiense, junto al fisiólogo Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina. Con este acierto, la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a una crónica controlable.

  • 08 Noviembre 2021

    Los riesgos de la eterna juventud

    Si bien aún no es reconocida por la medicina, la midorexia es un trastorno psicológico que afecta a hombres y mujeres que no logran asumir la adultez. Comportamientos burdos y exagerados amenazan su salud.

  • 01 Noviembre 2021

    Tejido óseo de laboratorio

    Los avances en esta área han permitido crear sistemas tridimensionales in vitro capaces de estudiar y evaluar procesos de diferenciación y desarrollo de la matriz durante la osteogénesis.

  • 25 Octubre 2021

    La revolución de la medicina predictiva

    Apoyado en el desarrollo tecnológico y la aplicación de herramientas como machine learning y big data, este enfoque modifica los paradigmas de la atención sanitaria.

  • 18 Octubre 2021

    Adaptación cardiovascular por ejercicio

    El entrenamiento intenso y sistemático induce cambios fisiológicos y morfológicos a nivel estructural, funcional y eléctrico. Esta respuesta generalmente asintomática, se conoce como síndrome del corazón de atleta.

  • 11 Octubre 2021

    La raíz científica de la obesidad

    A pesar de las intensas investigaciones, las causas subyacentes de esta enfermedad siguen sin comprenderse del todo. La clave estaría más relacionada con la calidad que con la cantidad de alimento que se consume.

  • 04 Octubre 2021

    Premios a las grandes victorias de la medicina

    En su versión 2021, Fundación Lasker realza el valor de la investigación en tiempos de crisis. Emoción, esperanzas y resultados se funden en descubrimientos que hacen historia.

  • 27 Septiembre 2021

    Teoría hepática del alzhéimer

    Estudio muestra que la proteína beta amiloide de origen periférico, específicamente del hígado, contribuye a la inflamación y neurodegeneración que se observan en esta patología.

  • 20 Septiembre 2021

    Retomando la investigación en oncología pulmonar

    El descubrimiento de tres de sus subtipos en personas no fumadoras es parte del repunte de la actividad científica, tras un año de baja producción que podría repercutir en el mediano plazo.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...