SAVALnet EC

  • 30 Agosto 2021

    Olores y sabores al servicio de la memoria

    El escritor francés Marcel Proust inspiró a la ciencia a estudiar por qué estos sentidos pueden evocar recuerdos involuntarios. A esta experiencia consagrada en su literatura se le conoce también como efecto magdalena.

  • 23 Agosto 2021

    Pantallas y neurodesarrollo

    El impacto de estos dispositivos en la infancia preocupa, ya que la exposición prolongada a la televisión y nuevas tecnologías está condicionando las bases del futuro intelectual y emocional de los menores.

  • 16 Agosto 2021

    Camino a la nutrición consciente

    Poner en práctica el Mindful Eating, ayudaría a prevenir algunos trastornos alimentarios a través de la satisfacción, el cuidado y una mejor salud.

  • 09 Agosto 2021

    Logros y desafíos emergentes en terapia celular

    El conocimiento de los mecanismos moleculares y genéticos de las células crece de forma exponencial, posicionándolo como uno de los campos más prometedores de la medicina regenerativa.

  • 02 Agosto 2021

    Miradas que irradian inteligencia

    Una serie de estudios han observado la relación entre el tamaño de la pupila y habilidades cognitivas, cuanto más grande son, más agudo sería el cerebro.

  • 26 Julio 2021

    Neurobiología tras el placer musical

    Los efectos que produce una melodía se reflejan en tres regiones cerebrales: amígdala, hipocampo y corteza auditiva, que están vinculadas con el procesamiento de emociones, aprendizaje y memoria, respectivamente.

  • 19 Julio 2021

    Heimlich, el médico tras la maniobra

    La vida del creador de la compresión abdominal, técnica aplicada en primeros auxilios y clave en casos de asfixia, estuvo marcada por fuertes experiencias y críticas de sus colegas.

  • 12 Julio 2021

    Los límites de la longevidad

    Algunos especialistas argumentan que la enfermedad y el deterioro celular llevan a un punto máximo la esperanza de vida, otros sostienen que no existen fronteras.

  • 05 Julio 2021

    La novedad como impulso adaptativo

    Dilucidar los fundamentos neuronales de la flexibilidad cognitiva para que una persona se adecue a situaciones nuevas, ayudaría a pacientes con trastornos neuropsiquiátricos a manejar escenarios cambiantes. 

  • 28 Junio 2021

    Deuda latinoamericana en investigación científica

    Aumentar la inversión pública y privada es clave para generar conocimiento específico que impulse el desarrollo regional. A la falta de recursos se suma la escasa preparación en procedimientos metodológicos.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...